jueves, 6 de diciembre de 2012


                                 EL GRAN INQUISIDOR

 Desde el inicio de la humanidad Adán y Eva en vez de elegir la seguridad de quedarse en el Jardín edénico donde existía la paz,  optaron por abandonarlo en  la búsqueda de la libertad. Eso supuso un pecado según el punto de vista religioso ya que la iglesia representa la autoridad. El abandono fue considerado como un pecado pero desde el punto de vista del hombre esto supuso el inicio de la libertad humana.

 A partir de este momento el individuo se convirtió en el dueño de su destino donde la elección le puede conducir al éxito o al fracaso. Pero esta libertad que anhelaba el individuo esta ligada a la naturaleza donde vivía, el hombre seguía ligado a los elementos de la naturaleza y lo más importante a las personas que se encontraban junto a el. El hombre se quedó unido a estos vínculos que le impedían la realización de su libertad, ya que la participación con los demás (sea de carácter religioso o social) era determinante para su elección de preferir estar unido al grupo en detrimento de su libertad.

En “El Gran Inquisidor”, la idea de la libertad y de los milagros que ofrecía el recién llegado que se identificaba como Jesús no eran suficientes para el hombre. La iglesia se encontraba en un momento clave debido a la aparición del  Protestantismo y el Calvinismo que llevó a la Cisma de la iglesia. La Reforma constituye una de las raíces de la idea de libertad y autonomía humana, pero al mismo tiempo no deja de subrayar la maldad de la naturaleza humana, de la insignificancia del individuo y la necesidad de subordinarse a un poder exterior al mismo.

El, Cristo vino a la tierra con un mensaje para la humanidad” amor, libertad y paz”, pero este mensaje no estaba destinado a los hombres débiles. La iglesia que dejo él como su sucesor tenia el poder de imponer sus reglas para someter a los hombres. Los individuos no soportan el peso de su libertad ya que no son capaces de distinguir entre el bien y el mal. Mientras los hombres fuertes que se han unido al mal, son los únicos capaces de garantizar el pan, la tranquilidad y la promesa de alcanzar el Paraíso.

 En el relato queda reflejado la existencia de dos grupos: por un lado los cleros y por otro lado los esclavos representados por la gente débil. A esta gente que por su debilidad hay que educarlos para que de este modo llegan a ser felices. El inquisidor establece que el mensaje ofrecido por Cristo sobre la libertad  no puede ser asumido por los hombres por su debilidad y no los considera lo suficientemente capaces para asumirlo. 

 Esto hace ver que estos hombres débiles tienen que obedecer al clero y la iglesia en nombre de Cristo, cuando esto es falso. Ya que el clero actúa en nombre del anticristo desde el momento que han admitido al poder político y actúan bajo los ordenes del Papa. Al  predicar la libertad no se da cuenta de su lado negativo: la carga que supone al hombre, y al mismo tiempo la carga que ella impone a los hombres. Por lo tanto el don de Jesucristo de prometer la libertad aparece como una algo irreal.

 
La religión y la moral aparecen como dos realidades incompatibles entre si, por un lado, aparece Jesús  que representa a  la religión pura, y al otro lado esta El gran inquisidor que representa la moralidad con la cual se pretende dominar a los débiles y a los desamparados.

El inquisidor afirma que el hombre busca la sumisión y a quien tiene que inclinarse, a quien confiar su conciencia ya que el” yo” del individuo no es capaz de vivir aislado de los demás.Pero esto es incompatible con las tres tentaciones que rechazó Cristo cuando  fue inducido por el diablo: el transformar las piedras en panes para que la humanidad se postrase ante él, el tirarse para demostrarse a sí mismo que era el hijo de Dios y por último el aceptar los reinos de la tierra para así obtener el poder político, poder político que proporcionaría a la humanidad la tan ansiada unidad.

 El gran inquisidor no tiene fe en la humanidad, para él la humanidad es incapaz de sobrevivir y ser feliz con libertad. Según él, el  bienestar material es incompatible con la libertad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario