domingo, 11 de noviembre de 2012


 

 

Entender la vida

Este verano he tenido la oportunidad de leer un libro que se titula ALLGRO MA NON TROPPO de CARLO M. CIPOLLA.

En dicho libro, el autor intenta explicar de una forma peculiar el desarrollo dela economía a lo largo de la vida, dando a entender que ésta es, algo seria, a menudo trágica y en otras ocasiones cómica.

En general, la vida es una cualidad relativamente fácil de entender  y de definir.  A lo largo de la historia, el significado de la vida, ha tenido diferentes connotaciones: Los griegos de la época clásica se daban cuenta del sentido de la vida y cultivaban el significado trágico de ella. Los romanos no hacían de la vida una tragedia, sino que la consideraban como una cosa seria.

El humorismo consiste en entender, apreciar y expresar lo cómico; es un don más bien escaso entre los seres humanos.  Intentar entender las causas de la caída del imperio romano sin humor me parece triste sobre todo sabiendo las consecuencias que tuvo para Europa y para el resto del mundo.

Los historiadores no se ponen de acuerdo, unos culpan  a los cristianos, otros a la degeneración de los paganos, para otros fue la decadencia de la agricultura y la extensión del latifundio; unos lo atribuyen al descenso de la fertilidad, otros al ascenso de la clase campesina.

Pero según un sociólogo norteamericano (dato mencionado en dicho libro) la causa fundamental fue debida al progresivo envenenamiento por plomo de la clase aristocrática romana.

El plomo si se ingiere o absorbe en dosis superiores a un milígramo al día, puede provocar trastornos severos que conducen a una muerte segura. La alta mortalidad y la baja tasa de natalidad de la aristocracia romana son claramente indicativas y así, a lo largo de algunas generaciones, provocó la desaparición de las figuras más autorizadas del pensamiento y de cultura.

Envenados por el plomo, los romanos no fueron capaces de contener a los bárbaros. La consecuencia fue una ruina general y profunda que originó la caída del imperio.

Recomiendo la lectura del libro anteriormente citado ya que es un libro de economía.

La próxima vez hablaré de la pimienta que fue la causa principal de lo ocurrido en Europa en la Edad Media.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario